Articulos escritos por Miguel Ángel Gutiérrez

Las cruces: Invirtiendo el canon

El paisaje de Laja, con locomotoras y fábricas humeantes, sumado al verdor de su vegetación, es de una belleza impresionante. Mientras la imagen transmite dicha belleza el sonido, en un susurro permanente, relata el horror que marcará para siempre este paisaje, el mismo que esos 19 trabajadores transitaron cuando vivían antes de ser asesinados por el Estado. La relación entre imagen y sonido en Las Cruces pretende así generar una contradicción: solo haciéndonos los sordos podríamos ver en ese paisaje alguna idea cercana a la belleza que no tuviera como contracara la masacre.

Leer Más

Los Reyes (4): A escala perruna

La unidad formal de Los Reyes es evidente a los pocos minutos de película. La cámara no se mueve, no sigue a nadie, ni a los perros. El plano fijo, el procedimiento formal más antiguo del cine, está en plena vigencia porque mantiene toda su potencialidad expresiva. No es lo mismo el plano fijo de Pedro Costa, el de los MAFI, el de Lav Díaz o el de Perut + Osnovikoff, porque el procedimiento no quiere decir nada por sí mismo, debe estar inscrito en un sistema de representación donde tenga algún tipo de sentido para la película que se …

Leer Más

La invención & la herencia (4): No (se) pasen películas

Ver una correspondencia entre la acción de la multitud payasa en Joker y la movilización actual en Chile es sin dudas tener una óptica de derechas, así como los que ven que entre Ema y las movilizaciones hay sintonía. Nada más alejado de la realidad, es mirar el fenómeno desde tan lejos que se ve todo igual, no entender realmente por qué la gente está en la calle exigiendo su dignidad. Son días sin películas, perdón el reciclaje, pero la realidad supera a la ficción, pareciera que todo acto dramático fuese demasiado, para qué con todo lo que está pasando.

Leer Más

¿Dónde estás, Bernadette?: La urgencia de la sublimación

Incluso la música de la película parece sumamente inocente y limpia, una mezcla de cuerdas y piano que parecen sacadas directamente del videojuego Los Sims. El estilo y temáticas que han ocupado a Linklater en su carrera no aparecen en la película, que parece más bien hecha por encargo y con el objetivo de replicar el éxito de ventas de la novela que le da origen.

Leer Más